EL MINDFULNESS TE AYUDA A SER MÁS CREATIVO.
Cuando Practicas mindfulness durante el día tiendes a ser más creativo. El mindfulness no es sólo una práctica sedentaria; es tener en todo momento plena consciencia de nosotros mismos y nuestro en torno.
Según estudios liderados por Elen Langer, prestar atención a lo que nos sucede alrededor, en vez de ir en piloto automático, puede reducir significativamente el stress, incidir en nuestra creatividad y mejorar nuestro desempeño. [1]
El mindfulness es un proceso activo de notar nuevas imágenes, sensaciones, y cosas en el aquí y el ahora. Cuando observas atentamente tienes más material para ser más creativo.
La práctica del mindfulness ha adquirido mucha trascendencia de algunos años al día de hoy. Por esto hoy se habla de mindfulnees para adultos, para niños, mindfulness en las empresas, en los colegio y para la vida en sí..
Es un proceso activo de notar nuevas imágenes, sensaciones, y cosas en el aquí y el ahora. Cuando observas atentamente eres más creativo.
Según una recopilación sobre el tema que hace la revista de harvard “harvard, review”. Practicar mindfulness ya no es un lujo, sino que es un must. Tiene tan buen efecto en el cerebro y comportamiento de las personas que se recomienda que todas las empresas, tengan incorporado un sistema que les enseñe a sus empleados a “vivir y trabajar más conscientemente.
MINDFULNESS EN LOS MOMENTOS COTIDIANOS
No se trata de vivir en estado meditativo, ni nada parecido. Más bien se trata simplemente de que pongamos plena atención del aquí y el ahora en todo lo que hacemos.
Ser conscientes por dónde caminamos, qué vemos, qué olemos, qué sentimos. De que al estar en una conversación realmente escuchemos, miremos a la personas, y procesemos lo que nos dice. Esto se traduce en la capacidad de observación, retención, y un estimulo para nuestra creatividad, para luego ponerla a trabajar.
Disfrutamos de manera diferente la comida, sus diferentes sabores, y las sensaciones que nos generan si estamos conscientes. Es por eso que hacer mindfulness también en estos momentos, nos abre los sentidos y es un estimulo para nuestra creatividad. Come lento, come atento, disfruta.
Al ser conscientes de nuestras sentimientos y la emoción que esto genera en nuestro cuerpo, nos hace vivir aquí y ahora plenamente. Así es como nos haremos responsables de nuestro ser, y esto nos hace vivir en modo ¨mindfulness, es decir, con consciencia plena
HERRAMIENTAS PARA HACER MINDFULNESS y SER MÁS CREATIVO
Durante el día hay muchas herramientas que podemos utilizar para adquirir esta consciencia; la respiración, la meditación al empezar el día, nuestros sentidos, observar, oler, respirar, tomar notas y apuntes, hacer journaling.
Aprender a respirar de manera consciente e incorporarlo en tu día a día, te centra y te ayuda a traer la consciencia plena al momento.
Hacer un bullet journal, para tomar notas, y hacer consciencia plena de tus metas, hábitos, apuntes y cualquier tema relacionado con nuestra vida y trabajo, te ayudará a tener momentos de mindfulness.
De hecho Rider carrol el creador de esta herramienta, tiene un libro donde habla de su método del bullet journal como práctica de mindfulness.
Nosotras tenemos una entrada donde hablamos del Bullet Journal, puedes leerla aquí.
Puedes también tener esta práctica de consciencia plena creando tu propia libreta creativa. Donde creas con varias técnicas de arte, haces consciencia de tus emociones y las exteriorizas para no quedarte atrapadas en ellas. Puedes leer más de la libreta creativa en nuestro post Art Journal para todos.
Haz ejercicios de consciencia creativa; al sentarse y dejar que la creatividad fluya, hacemos plena consciencia de lo que nos pasa, las palabras empiezan a fluir acompañadas de imágenes y rayas, y es más fácil hacer consciencia de los sentimientos, plasmarlos, aceptarlos, para así actuar siendo mas consciente de ellos. Quieres saber que es? Lee nuestro post sobre qué es consciencia creativa.
ESTAR PLENAMENTE CONSCIENTES INCIDE EN NUESTRA CREATIVIDAD
Afirman Susan David y Cristina Congleton, hacer consciencia de los propios procesos internos evitará que nos quedemos atrapados en ellos, y al contrario podamos hacerlos conscientes y trascenderlos.
Mindufulness se traduce en estar enfocado y consciente. Es desarrollar una mente agudizada y fuerte. Cuando esto pasa en tu mente estas dándole espacio a la claridad y la creatividad.
Adopta esta práctica como rutina en tu vida. Agudiza tu mente, para que hagas todo plenamente consciente. Ayudará a mejorar tu memoria y a prestar atención; al volverte mas observador resultarás más creativo, más carismático, lo que mejorará buscar soluciones y relacionarte mejor con las personas.
También estarás más consciente de las oportunidades para poder aprovecharlas, y por último te hará más consciente y agradecido de tu vida.
El mindfulness no es sólo una práctica sedentaria. Es tener en todo momento plena consciencia de nosotros mismos y nuestro en torno. Utiliza herramientas que te ayuden a lograrlo, paso a paso. Con esto verás como incrementas tu creatividad.
Entonces si estás constantemente preguntándote cómo ser más creativo…RECUERDA
.
Aquí te dejamos algunas actividades donde puedes hacerlo.
Ten tu bullet journal
Haz tu propia libreta creativa
Practica ejercicios de consciencia creativa
Utiliza tus sentidos, respirar, observar, oler, tocar
Siéntate a colorear, hacer mandálas, a dibujar.
Esperamos te sirva y cada vez tengas mas consciencia plena
del momento.
[1] “Harvard, review”. «Emotional agility, MINDFULNESS).
[…] Cuatro ideas para conectar la creatividad y tu consciencia Cinco ideas de como ser Más creativo practicando Mindfulness […]