Muchos estudios se han hecho sobre como ser más creativos, hoy queremos compartir siete secretos para despertar la creatividad, basados en una publicación realizada por la revista TIME llamada «The science of creativity».
El doctor Scott Barry Kauffman un investigador, psicólogo y co-autor del libro: “Wired to create: unraveling the misteries of the creative mind”, ha pasado muchos años estudiando la tendencia de los seres humanos para la innovación y nos da algunos consejos para vivir una vida con más inspiración
Su libro fue escrito con la periodista Caroline Gregory y habla de sus estudios recientes a cerca de la creatividad, los cuales revelan que el proceso es a veces desordenado y lleno de contradicciones.
Kaufman dice que la creatividad es más que un talento natural. Es algo así como un estado de la mente, una actitud que puedes llevar a cualquier tipo de tarea, un espíritu de espontaneidad y cuestionamiento del mundo y de la manera en que las cosas funcionan. Es una manera de estar en el mundo.
Ideas poderosas
Kaufman ofrece siete secretos para despertar la creatividad y para ayudar a desbloquear el potencial creativo innato de cada persona.
1. No forzar la inspiración: la inspiración no es algo que se programa, uno no se levanta en la mañana y dice hoy voy a estar inspirado. Mientras más trates de forzarla es menos probable que funcione. Necesitas crear un espacio para la exploración, para poder descubrir de manera individual. La presión y las fechas muy ajustadas no ayudan.
2. Entender la parcialidad: Las personas que piensan y procesan de una manera única o creativa, a veces se sienten presionadas cuando tienen que actuar de manera rígida. “Estamos viendo parcializado el comportamiento en muchos colegios o sitios de trabajo en contra de la expresión individual y de las elecciones únicas” dice Kaufman. Este tipo de estandarización mata la creatividad. ¿Cómo pueden los estudiantes y trabajadores sobrepasar las estructuras rígidas? Confiando en la intuición cuando encuentren algo nuevo que les emocione y luego encontrando una manera de expresarlo.
3. Ir más allá del IQ: “La manera estándar de pensar a cerca de la inteligencia deja a un lado a la persona”, dice Kaufman. “Esto deja a un lado las pasiones o los valores que alguien tiene, los objetivos personales, los sueños y lo que quieren alcanzar”.
Frank X. Barron, un sicólogo que fue pionero del estudio de la creatividad en 1960, rompió la suposición de que la inteligencia era la esencia de la persona altamente creativa. Los científicos que están de acuerdo con esta teoría dicen que para entender la creatividad, hay que ir más allá de un test de coeficiente intelectual. Hay una noción tradicional de que la inteligencia tiene que ver con el procesamiento de la información cognitiva como si fuéramos robots y con nuestra habilidad para resolver problemas y extraer información. Pero la inteligencia es más amplia y se adapta al ambiente y el pensamiento creativo está muy conectado con la adaptación a cualquier entorno.
4. Estar abierto a nuevas experiencias: Según Kaufman, “Necesitas crear espacios donde puedas descubrir cosas a cerca de ti mismo y esto es lo que sucede cuando estás abierto a las nuevas experiencias. Esto es la exploración, la curiosidad y la tentación constante para salir de la zona de confort y enfrentar lo desconocido. En el día a día puedes estar abierto a nuevas experiencias en cualquier momento. Trata lo mejor que puedas para dejar atrás los prejuicios y estereotipos. Trata de ver las cosas como realmente son y sé curioso a cerca de todo”
5. Enfrenta fuerzas opuestas: La gente altamente creativa tiende a recibir de manera positiva las paradojas, encontrando dos ideas contradictorias que puedan funcionar y llevar a cabo una gran innovación. Hay muchas llamadas dicotomías que realmente no lo son. Por ejemplo, cuando se trata del proceso creativo no hay una clara marcación entre jugar y trabajar. Hay límites imprecisos. «La gente que realmente es creativa son buenos teniendo confianza en su intuición pero también siendo racionales en el análisis de algo que es o no correcto». La fuerza y la sensibilidad también parecen contradictorias, pero la linea que las divide no es clara. «La gente creativa tiene una sensibilidad extraordinaria pero también pueden estar firmes respecto a sus valores, aún en entornos cambiantes».
6. Deja que tu mente vuele: Una aparente paradoja es la tensión entre el soñar despiertos y la conciencia plena, dos fuerzas aparentemente opuestas que son cruciales en el proceso creativo. La distinción entre la mente divagando como lo opuesto al buen pensar es una falsa dicotomía, dice Kaufman. Dejar que la mente viaje o soñar despiertos muchas veces lleva a un buen pensamiento.
7. Mirar hacia adentro: La meditación y técnica de la conciencia plena (mindfulness) pueden ayudar a enfocarnos cuando pensamos libremente. Un pensamiento libre que sea productivo es cuando piensas en algo pero haces simulaciones de posibles futuros o situaciones. Puede ser muy productivo, o no serlo, cuando se hace una meditación a través de «rumiar», la cual no ayuda a la creatividad. La meditación puede ayudar a que la mente aprenda a concentrarse, pero tendemos a enfocarnos mucho en que la gente se concentre en el mundo exterior. Sería mejor de enseñarles a entrar a su mundo interior, donde hay mucho terreno fertil para la creatividad.
Para ser creativos hay muchas propuestas y acercamientos. Seguramente habrán muchas ideas o tips para desarrollar esta capacidad. Pero definitivamente estos siete secretos para despertar la creatividad nos ayudarán a encontrar una manera de serlo. Comparte con nosotros que te ha funcionado para ser más creativo.
Este texto fue basado en el artículo: «Seven secrets to unleashing your inner genius», escrito por Courtney Mifsud para la Revista Time, The science of Creativity.