Mi esposo me compró hace unas semanas un especial de creatividad de la revista Time que me tiene fascinada. Es una revista “gordita” con mucho contenido súper interesante que quiero compartir con todos ustedes. Algunos de los titulares más llamativos que he encontrado y sobre los cuales escribiré en un futuro son:
- ¿Are Neurotics More Creative?
- The power of Sleep
- Seven Secrets to unleashing Creativity
Pero hoy les traigo un resumen de otro articulo absolutamente hermoso escrito por Walter Isaacson sobre las lecciones de creatividad que nos dejo Leonardo Da Vinci.
Todos conocemos a Da Vinci por la famosa obra de pintura: La Mona Lisa, pero la realidad es que este hombre fue un genio de varias disciplinas: pintura, escultura, ingeniería, anatomía, arquitectura, astronomía y aeronáutica.
Da Vinci no solo supo combinar su imaginación con su intelecto, sino que fue un genio «humano»: dejo obras de arte sin terminar, paso horas tratando de resolver problemas matemáticos sin éxito, construyó maquinas voladoras que nunca volaron. Le paso algo súper natural, emprendió, se equivoco, y volvió a empezar, como nos pasa a TODOS.
Ahora, probablemente como dice Isaacson, no todos tengamos sus capacidades o intelecto, pero si podemos aprender y emular algunos de sus comportamientos para tener una vida más creativa. Acá les traigo algunos de esos aspectos que podemos imitar:
1. Curiosidad sin limites:
Leonardo Da Vinci era curioso, pero curioso sin limites. No solo se preocupaba por hacerse preguntas e investigar de los temas afines a su oficio sino que sentía genuina curiosidad por miles de asuntos. Se preocupo por aprender porque bosteza el ser humano, como funcionan los músculos de la cara, como la luz es procesada por el ojo, conocer la anatomía de la mandíbula de un cocodrilo, … en fin, una curiosidad sin limites que lo llevo a exigirse e inspirarse.
2. Aprende cosas por que si
Da Vinci sentía un verdadero placer por aprender cosas nuevas, sin importar si esas cosas le eran o no útiles en su trabajo. Al sentir curiosidad y aprender de diversos y variados temas, estas explorando nuevos horizontes y creando conexiones que de otra manera, no tendrías.
3. Desarrolla tú capacidad de observación:
La gran habilidad de Leonard Da Vinci era su capacidad de observación. Esta capacidad es compartida por los grandes innovadores de la historia, si no es así ¿Cómo puedes cambiar lo que no conoces? La buena noticia es que esta competencia la puedes desarrollar con consciencia en tu día a día.
4. Empieza siempre con los detalles
Da Vinci escribió: no puedes digerir una página de un libro completa si no has leído cada palabra!
5. Abraza multiples disciplina:
Busca crear lazos y conexiones entre distintas disciplinas. El conocimiento de como la luz es procesada por la retina, le ayudo a Da Vinci a crear la perspectiva en su obra la Ultima Cena. El arte es una ciencia y la ciencia es arte. Crea conexiones con tú conocimiento, toma prestadas teorías de una disciplina para resolver problemas de otra. Aquí nace la innovación.
6. Explota la fantasía:
Atrévete, como lo hizo Leonardo Da Vinci, a mezclar realidad con imaginación. Recuerda que muchas de las cosas que hoy nos son naturales, en algún momento de la historia fueron un sueño.
7. Colabora con otros:
Algunas de las obras de arte firmadas por Leonardo Da Vinci, fueron hechas en colaboración con otros artistas (La Virgen de las Rocas, La Virgen de la Rueca). Sus mejores trabajos en anatomía fueron resultado de colaboraciones con Marcantonio della Torre. La innovación es un deporte de equipo, la creatividad se construye sobre la creatividad de otros.
8. Has listas, toma notas EN PAPEL:
¿Que seria de los cuadernos y memorias de Da Vinci y los grandes pensadores de la historia en la era de las redes sociales?. Instagram, Facebook y en general las redes como las conocemos hoy, muy probablemente en algunos años no existan. Lo que pongamos en ellas no es nuestro, es de otros.
Tus diarios, tus cuadernos son tuyos y podrán pasar de generación en generación con tu letra, tus escritos, y tus pensamientos.
¿Te interesa aprender sobre creatividad? estos artículos te pueden interesar: