Bienestar = actitud positiva
No se si a ustedes les pasa, pero a lo largo de mi vida el significado de bienestar estaba ligado a tener buena salud, finalmente: Bienestar = Estar Bien, verdad?
Hace unos pocos años “evolucione” y me sume al pensamiento de que el bienestar era ir a un spa, hacer ejercicio y comprar productos “orgánicos”. La verdad es que nunca le pare demasiadas bolas a eso del bienestar, como ya dije, tenia buena salud entonces ya estaba bien.
Recientemente gracias a Ser Esencia, y mis lecturas de investigaciones y estudios médicos sobre el tema, me he dado cuenta de que hay una diferencia sustancial entre estar bien vs tener buena salud y ser físicamente activo. Si bien tener salud hace parte del concepto completo de bienestar no es el único parámetro a considerar. Entonces acá nace la pregunta:
¿Cómo bienestar es distinto de tener buena salud y ser físicamente activo?
De forma muy general todas las definiciones de bienestar coinciden en un mismo parámetro:
Bienestar es ACTITUD POSITIVA. Es tener un propósito, es ser resiliente y es estar satisfecho con tú vida.
Si, suena simple, pero no lo es. Mucha gente tiene buena salud pero no tiene claro su propósito ni vive satisfecho con su vida. La buena noticia es que para lograr digerir este concepto y poder trabajar en ese gran propósito de ESTAR BIEN, los expertos han identificado 6 aspectos claves, y acá se los dejo para que aprendamos e implementemos practicas que nos permitan estar mejor.
Bienestar emocional:
Las estadísticas en este aspecto son tristes. Una de cada cinco personas en Estados Unidos (es decir, 44 millones de personas) sufre de alguna enfermedad mental. Más triste aun si consideramos que el 20% de estos, son personas entre los 18 y 24 años, o que el 13% son niños entre los 8 y 15 años.
Lo realmente preocupante es que “los problemas psicológicos y en particular el estrés y la ansiedad, afectan directamente la salud física” Rachel Godman.
Por esto, debemos tomar en serio la salud mental nuestra y de nuestra familia. Todos reconocemos fácilmente cuando estamos estresados, lo que no sabemos es como responder y afrontar esos ataques de estrés. Hay que parar, respirar, observar los sentimientos y crear un ambiente seguro y estable emocionalmente en nuestros hogares.
Bienestar Social:
Estudios recientes han dejado al descubierto que uno de cada tres adultos mayores de 45 años se siente solo. Esta sensación, alegan algunos doctores, genera el mismo riesgo para la salud que fumar 15 cigarrillos al día. Las personas con enfermedades cardiovasculares que están conectadas socialmente tienen 2.4 veces menos riesgo de morir.
Las conexiones sociales están ligadas a una buena salud. La soledad es un estresante emocional que afecta los sistemas inmunológicos, endocrino y cardiovascular.
Rodéate de tu familia, reconéctate con amigos, únete a grupos de apoyo o voluntariados. Crea conexiones sociales para mejorar tu salud.
Bienestar espiritual:
Todos tenemos una dimensión espiritual, independiente de la religión o credo que practiquemos.
Estudios clínicos han demostrado que la espiritualidad, sea a través de rezar, meditar, mindfulness u otra practica reflexiva, ayuda al cuerpo a reducir los niveles de estrés.
Bienestar Intelectual:
Nuestro cerebro necesita trabajar. La pregunta es: ¿en que esta trabajando? Y la respuesta es escalofriante: hoy por hoy el cerebro de jóvenes y adultos esta trabajando en ver programas de televisión con “calorías vacías”.
Un cerebro que no se estimula es como un músculo que no se usa, se vuelve débil.
Un estudio realizado en 2017 por la Mayo Clinic en personas mayores de 70 años descubrió que aquellas que jugaban ajedrez tiene un 22% menos de riesgo de tener problemas cognitivos, los que hacían manualidades un 28% y los que trabajaban con computadores un 30%.
Cómo trabajar tu cerebro: aprende algo nuevo, ve a un museo, entra a alguna clase, resuelve crucigramas, lée. De la misma manera que escoges que le metes a tú cuerpo, escoge que le metes a tu cabeza.
Bienestar ambiental:
La clave del bienestar ambiental es ser consciente de los daños que están bajo tu nivel de control y tratar de eliminarlo o mitigarlos. Tu solo no vas a limpiar el planeta, pero si puedes generar cambios en tu entorno.
Crear consciencia en ti y en tu familia de lo que respiras, de lo que comes, de lo que consumes, de lo que botas, y de las radiaciones a las que estas expuesto, puede significar una mejora considerable en tu bienestar. Al ser consciente puedes actuar y generar cambios positivos
Bienestar físico:
Piensa en ejercicio, y piensa en mucho más ejercicio del que probablemente estas haciendo.
Según el centro para el control y prevención de enfermedades de los Estados Unidos Los niños necesitan 60 minutos de actividad aeróbica al día. Tus hijos lo hacen?
No hacer ejercicio trae consecuencias graves, y no es solo la obesidad. Con la obesidad llega a diabetes tipo 2, las enfermedades cardiovasculares, el cáncer entre otras.
Hacer ejercicio no solo reduce el riesgo de enfermedades, y de muerte prematura. Hacer ejercicio libera químicos en tu cerebro como endorfinas y serotonina que te hacen sentir bien, y sentirte bien genera satisfacción personal y esto es BIENESTAR.
Si quieres trabajar en tu bienestar emocional e intelectual, Ser Esencia tiene para ti herramientas y programas de bienestar creativo que te permitirán ser más feliz, estar más tranquilo y reconectarte con tu esencia.