Bullet Journal: una práctica de ‘mindfulness’ disfrazada de sistema de productividad”
“María libreticas” era un apodo perfecto para mi, tenía mil libretas, una para mi proyecto, otra para pintar, otra para las frase, otra para ejercicios de consciencia creativa, en otra anotaba las reuniones, en otra las de mis hijos y así la lista era interminable.
En verdad que amo los papeles, las libretas y los marcadores, pero tenía tantas que ya no sabía donde buscar la información, hasta que me presentaron un método que cambio mi vida.
Un día Naty Mesa, (chica ser esencia), en una reunión creativa, donde le mencioné las muchas libretas que manejaba, me habló de su única libreta, su bullet journal. Una libretica pequeña donde ella tenía organizada toda su vida, además de ser completamente creativa y hermosa por dentro.
Simplemente no lo podía creer. ¿En una libretica está todo?, ¿cómo lo encuentro?, ¿cómo la creo? ¿Dónde pongo lo que realmente es importante?, ¿dónde anoto mis compromisos?, y ¿por dónde empiezo?
Me inscribí a un taller de Bullet journal y aprendí lo necesario para empezar mi propio Bullet. Quedé maravillada al saber todo lo que esta pequeña libreta le había ayudado a la persona que nos dio el taller. Logró organizar sus días, cumplió metas, cambió su hábitos y se descubrió como creadora. Salí enamorada de la técnica y emocionada para empezar.
Empezar es fácil, Rader Carrol su creador, diseñó varios códigos para encontrar y organizar de una manera sencilla cada tarea. Tiene también un índice para las páginas que ayuda a organizar y encontrar la información dentro de la libreta. Es un método muy completo y básico para tomar notas, y organizar productivamente todas las actividades que tenemos en la vida.
“El método del Bullet no es un cuaderno, aunque pensarlo es un error común, es una practica de midnfulness, de sistema de productividad” Ryder Carrol.
Me dediqué a crear mi propio bujo (Bullet Journal). Desarrollé el índice, creé mis códigos y empecé por mi agenda y calendario. Después pasé a escribir todo lo que se me ocurría en la calle y en reuniones. A poner todas mis notas importantes, escribir todas las ideas al instante y que no se perdieran en una libreta que después no sabría cuál era. Pasé de tener mis ideas, notas dibujos y citas regadas a llevarlas siempre conmigo y poderlas encontrar fácilmente.
El Bullet es un sistema que a mi me ayudó a organizarme, a ser mas eficiente y productiva. Al igual que logré cambiar hábitos, priorizar metas, a conocerme un poco más y también hasta amarme más.
Al sentarse a organizar y escribir todo en el cuaderno, de una manera atenta y ordenada, me hizo ser más productiva y consiente de mi vida, para así realizar metas, recordar asuntos y volverme mas organizada.
Logré recordar los mil asuntos míos, de mis hijos, y los de casa. A identificar metas, priorizarlas hasta cumplirlas, a cambiar mis hábitos, ser más artista, ejercitar mi creatividad y a no olvidar ninguna idea genial que se me ocurriera.
Hoy en día tengo en esta única libreta todas las reuniones y citas de la familia en un sólo lugar, las frases que se me ocurren, todo aquello que aprendo de otras personas, notas de un libro, de una conferencia, o simplemente de una buena conversación. Esta libreta va conmigo a todas partes así que cuando necesito apuntar algo, tengo ganas de pintar, de escribir o sólo dejar la creatividad fluir saco mi Bullet journal.
Para mi ha sido una herramienta supremamente útil, productiva y generadora de nuevas ideas.
Hoy tengo a la mano todas mis libretas en una sola. No se me escapa nada, es una libreta que además se convierte en el hobbie mas entretenido y creativo de todos.
Como se lo útil que es este sistema, quiero que ustedes lo conozcan y aprendan.
Te puede interesar:
No olvides que tambíen nos puedes encontrar en: