Cuando empezamos a construir este proyecto, teníamos muchas ideas en la cabeza, tantas, que era difícil plasmarlas todas en una sola misión.
En una de nuestras primeras reuniones hicimos un ejercicio para definir nuestro proyecto en función de: 1. Qué queremos hacer, 2. Cómo lo vamos a hacer y 3. Por qué lo estamos haciendo. Con este ejericicio logramos agrupar nuestros sueños para SER ESENCIA en esta frase:
SER ESENCIA = BIENESTAR CREATIVO
Desde hace varios años se habla del autocuidado como herramienta fundamental en el crecimiento personal. Una alimentación sana, hacer ejercicio y dedicar tiempo para relajarnos fue por mucho tiempo el pilar fundamental de ese concepto de autocuidado. Recientemente la meditación y el yoga han entrado a jugar un papel importante como herramienta de desarrollo del SER.
Dentro de estas herramientas de auto-cuidado está el bienestar creativo.
El concepto puede sonar nuevo o desconocido pero realmente es algo innato al ser humano, así como lo es la creatividad. Yo personalmente no me di cuenta que lo que hacía al colorear era bienestar creativo sino hasta hace muy poco, cuando empecé a sentir que colorear era mucho más que una simple forma de ocupar mi tiempo.
Bueno, y entonces ¿qué es?
Para nosotros, Bienestar Creativo es el desarrollo del ser mediante actividades creativas que nos permiten estar más tranquilos, SER más felices, y conectarnos con nuestra ESENCIA.
Bienestar Creativo se trata de alimentar tu alma (si, así todo esotérico y raro). Se trata de sentir pasión por algo, y levantarte cada mañana pensando “que delicia, hoy voy a cocinar/pintar/escribir” o lo que sea que te mueve. Recuerda que la creatividad tiene muchas formas de manifestarse.
Bienestar Creativo se trata de trabajar para ti mismo.
Implementar técnicas de bienestar creativo en tu vida tiene muchos beneficios, y acá te dejo solo algunos que han sido transformadores para mi:
- Sentirte en paz: al crear, tú concentración y foco están puestos en el aquí y el ahora. No existe nada más que tus manos y tu “obra”.
- Generar una sensación de crecimiento personal: no me lo estoy inventando yo, lo demuestran estudios psicológicos. “participar en un comportamiento creativo diariamente puede generar una especie de espiral ascendente, en el cual ser creativo mejora el bienestar y, a su vez, esa mejoría ayuda a ser más creativo”.
- Es una herramienta de auto-conocimiento y expresión: cuando estás creando tomas decisiones sobre lo que prefieres. ¿Qué formas y colores te gustan más?, ¿con qué texturas te sientes más cómodo? Para crear necesitas reflexionar sobre tus gustos y preferencias. Además no solo te estás conociendo a ti mismo, sino expresando tus sentimientos y pensamientos a través de tu obra.
- Te permite desarrollar el pensamiento creativo. El pensamiento creativo es la capacidad de solucionar problemas complejos con elementos abstractos. Por esta razón la creatividad es vital para la supervivencia humana. Pero la inspiración y la creatividad no llegan por solas. La creatividad requiere práctica. El pensamiento creativo requiere práctica, y el uso de herramientas como el arte te enseñan a replantear problemas con nuevas perspectivas, mejorar tu capacidad de observación y tomar riesgos conceptuales.
¿Sabías que hay un proyecto en Estados Unidos patrocinado por la National Science Foundation llamado El arte de aprender? Esta iniciativa hace uso del arte para despertar la creatividad en la educación en ciencias, en el desarrollo de la innovación y en la entrega de herramientas de liderazgo.
Como vez no se trata del arte para ser artista. Se trata de usar el arte y la creatividad como herramienta de desarrollo personal y profesional, y al mismo tiempo pasar rico, hacer amigos, y relajarte! Esto es bienestar creativo y esto es SER ESENCIA
[…] Qué es bienestar creativo […]