Desde hace más de 10 años soy profesora en una conocida universidad de Colombia, en cátedras relacionadas con temas de mercadeo y diseño. Uno de los temas que he tenido que abordar es la creatividad. Me sorprende que estudiantes de universidad, todavía muy jóvenes, con toda la vida y la capacidad creadora por delante, seguramente con ideas y con sueños digan: “yo no soy creativo”.
Para poder hablarles de este tema tuve que leer mucho, libros, artículos y ver vídeos. Yo estudié diseño y siempre me ha apasionado el tema, tengo libros sobre creatividad desde que empecé a estudiar y he seguido de cerca empresas innovadoras y sus proyectos.
Una de las empresas que más admiro es IDEO, original de California, una consultora en diseño y estrategia, líder, no solo por sus proyectos sino por sus procesos y metodologías.
Además de que leí libros sobre la metodología que ellos han desarrollado en los últimos años, he seguido de cerca las charlas e intervenciones de sus fundadores. Uno de los videos de David Kelley, el CEO de IDEO en una charla TED habla sobre la creatividad.
Ellos constantemente dicen que la creatividad es innata de todos los seres humanos, pues ser creativos viene de la capacidad de crear y todo lo que hay en el mundo ha sido creado por los humanos, excepto la naturaleza. Las personas constantemente estamos pensando en problemas e imaginando sus posibles soluciones, y esa capacidad de imaginar soluciones, es ser creativo.
Cuando somos niños venimos con la capacidad creativa al 100%. Pero desde pequeños empiezan a suceder cosas que hacen que omitamos o limitemos la capacidad de pensar. Desde la maestra que nos dice: “¿por qué pintaste el pelo verde si la gente no tiene pelo verde?” hasta el amigo que se burla de nuestros dibujos o nuestras ideas. Todo eso hace que desarrollemos un miedo por expresarnos creativamente, un miedo al rechazo, al ´qué dirán´, al fracaso social, que hace que nuestra capacidad creativa vaya escondiéndose. Digo escondiéndose y no desapareciendo porque ser creativo es tan innato al ser humano como respirar. Simplemente dejamos de crear y ese “músculo” se va atrofiando.
Mis estudiantes, chicos y chicas de alrededor de los 22 años me decían abiertamente: ´yo no soy creativo´ y yo literal les prohibí decirlo y hasta les hice una pregunta en una evaluación: ¿Eres creativo?, cuya respuesta correcta era: si.
En mis clases solía poner un proyecto que era un diario creativo. Durante una semana los estudiantes tenían que hacer ejercicios creativos que yo les entregaba en un cuadernillo. Los retos iban desde: Mándate una carta de parte de tus zapatos, hasta imagina que vives en el año 2500 y describe cómo es tu vida. Cada día tenían un reto y al final tenían que entregarme este librillo. Fue muy divertido y maravilloso ver como cada uno de ellos de una u otra manera rompían la barrera de creer que no podían ser creativos y terminaban desarrollando este ejercicio, la mayoría con entusiasmo.
En su video de TED, David Kelley dice que volver a activar la creatividad es como vencer el miedo a acercarse a una serpiente. Debe ser pasito a pasito, con ejercicios fáciles, acercándose poco a poco a ese reto de llegar a ese punto al que temen llegar: enfrentarse a sí mismos y exponer sus ideas y pensamientos ante los demás. Lo llaman confianza creativa y consiste en llevar a alguien de la mano para despertar esa creatividad dormida desde la niñez.
Muchos adultos le temen al tema, evaden estar en una sesión de generación de ideas, inventan excusas y hacen todo lo posible por evitarlo. Enfrentar la creatividad es como el buscar vencer el miedo a la oscuridad.
Pero la buena noticia es que ahí está. Los que aún piensan que no son creativos, quiero decirles que sí lo son. Está en la naturaleza humana. Solo es acercarse a ella despacito, con confianza, para que puedan volver a alcanzarla con toda su plenitud.
Cómo desarrollar la creatividad:
- Acaba con la idea de que no eres creativo: en serio dile a tu mente que eres humano y por ende tienes la capacidad de crear.
- Activa el lado derecho de tu cerebro: el lado derecho del cerebro es donde está la creatividad. Este lado se activa cuando realizas una actividad no-estructurada, irracional, diferente. Busca actividades que tengan que ver con el arte, con el aire libre, baila, haz algo que te haga reir, juega.
- Haz algo diferente a lo normal: cambia tu rutina, toma una ruta diferente, lávate los dientes con la mano contraria, ponte unas medias de colores… busca hacer una cosa diferente a lo que haces en tu vida cotidiana.
- Pasa tiempo con un niño y haz actividades con el. Estar con un niño te obliga a despertar tu creatividad, los niños usan constantemente la imaginación en todo lo que hacen, hacen preguntas incoherentes, hacen actividades desestructuradas.
- Trata de eliminar los paradigmas: Abre tu mente a nuevas maneras de pensar las cosas que tradicionalmente pensabas, busca nuevas soluciones o nuevas maneras de mirar lo que sucede alrededor.
La actividad se desarrolla como un músculo y está en cada uno lograr ser muy creativo o dejar que se atrofie. Una vida rodeada de creatividad, de ideas, de actividades que la involucran es una vida más tranquila y feliz. Te ayuda a conectarte con tu ser, logras pensar y aceptar todo con más serenidad. No te niegues la oportunidad de hacer volar tu imaginación, de ser creativo, de pensar con libertad. No olvides nunca que el solo hecho de ser humano te hace creativo y explota esa cualidad que te hará vivir más feliz.
Andrea says
Hola me encanta la idea del diario creativo!
que otros libros recomiendas para desarrollar la creatividad, comentas que leiste e investigaste mucho sobre el tema. Que me recomiendas leer?
gracias!!