El bullet journal es un sistema de productividad ideado por Rydell Carroll. Fue creado en los 90´s y surgió porque Carroll sufría de problemas de aprendizaje que le impedían enfocarse y organizar sus tareas. Es un sistema análogo, que rompe con la tendencia digital de nuestra época. Es rápido, simple y efectivo.
Permite llevar un registro del pasado, organizar el presente y planificar el futuro.
El bullet journal o ´bujo´, contiene los elementos de una agenda, pero de manera más libre. Tiene un calendario, listas de tareas, pero también puede servir como cuaderno de notas, dibujos, y es absolutamente personalizable, esto quiere decir que un bullet journal contiene lo que cada persona le quiera poner.
El sistema del bullet journal se desarrolla a partir de una estructuración del tiempo (año, semestre, trimestre, bimestre, mes, semana, día), páginas tituladas y diferentes listas. Existen métodos y usos que pueden ser combinados para crear un sistema propio.
El objetivo del bullet journal es hacer la vida de las personas más fácil, al tener en una sola herramienta analógica (un cuaderno), sus actividades, sus metas, sus objetivos, sus sueños, su agenda y cualquier cosa que se quiera agregar.
Se ha convertido en un sistema adoptado en el mundo por muchas personas, las cuales han desarrollado diferentes sistemas y han adaptado estos a su vida, aumentando el alcance de la herramienta, pues al compartir sus páginas han contribuido también a facilitar el manejo del ´bujo´ de esta comunidad. Por lo tanto se dice que el bullet journal es un sistema abierto de productividad, que crea una comunidad que constantemente desarrolla nuevas herramientas para su mejora.
Dentro del bullet journal, las páginas más comunes o que más se comparten a nivel global son: la página del mes, hábitos (habit tracker), colecciones (listas) y los diseños de las páginas de la organización semanal.
El bullet journal contiene una serie de códigos, que se usan para llevar el control o la parte productiva de la herramienta, como son: tarea, tarea comenzada, tarea terminada, evento, prioridad, etc. También es importante anotar que se lleva un índice y una paginación, para llevar un registro de todo lo que se hace y poder tener en orden su contenido.
Esta herramienta ha permitido también que se creen objetos que ayudan a que los bullet journal puedan tener un aspecto estético o gráfico superior, no solamente usando las habilidades de quien los realiza sino también con accesorios como cintas decoradas (washi tape), marcadores especiales, sellos, y stickers.
El bullet journal contribuye a la vida de las personas que manejan múltiples actividades, tareas y proyectos. Ayuda a sistematizar y a organizar todos los aspectos en una sola herramienta que además incluye una parte personal, de objetivos, sueños y metas que motivan a quienes lo tienen a cumplir y a recordar que es lo que quieren alcanzar en el aspecto individual. Es ideal para quienes aman hacer listas, para quienes tienen varios cuadernos y no logran encontrar donde apuntaron algo. Para quienes viven tan ocupados que olvidan algunas tareas importantes como pagar las cuentas, ir al mercado o llamar a felicitar a su tío en el cumpleaños. Todo esto y mucho más puede ir en el bullet journal, pues adicional a que nos ayuda a ser más eficientes y productivos nos obliga a sacar un rato personal para reflexionar, planear la vida y revisar como vamos en nuestros objetivos personales.
[…] Nosotras tenemos una entrada donde hablamos del Bullet Journal, puedes leerla aquí. […]